Para la fabricación de nuestros productos, partimos de barras metálicas de diferentes materiales, de las que se extrae una gran cantidad de material de desecho, que es gestionado como residuo.
Industrias Teixidó es una empresa auxiliar del sector metalúrgico dedicada a la fabricación en serie de piezas para terceros y entre sus productos se fabrican componentes para conjuntos de diversas actividades industriales del mundo del automóvil, informática, electrodomésticos, neumática, hidráulica, implantología… resultantes del proceso de decoletaje y mecanizado de alta precisión.
Somos una empresa que generamos alrededor de 1.000 toneladas de residuos industriales al año y siguiendo las directrices de prevención, reducción, reciclaje y reutilización, se dirigen muchos esfuerzos tanto en la minimización de residuos como en su valorización externa. El objetivo de Industrias Teixidó se alinea con las premisas del 12º objetivo de Consumo y una Producción Responsables publicado por las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
La minimización de residuos es y ha sido siempre, un principio de actuación hacia procesos de nueva implantación, así como en procesos ya implementados. A lo largo de los años se han ido introduciendo en el proceso de fabricación diversas instalaciones auxiliares de filtración para los diferentes productos de uso en la empresa con el fin de alargar su vida útil y reducir así consumos y residuos.
Para la fabricación de nuestros productos partimos de barras metálicas de diferentes tipos de materiales y de las que se extrae una gran cantidad de material de desecho. Este material es gestionado como residuo, lo que nos ha llevado a realizar instalaciones de centrifugación para conseguir la máxima recuperación del aceite de corte y la óptima preparación de las virutas metálicas para su reciclaje.
El residuo de estas limaduras metálicas se gestiona totalmente de forma externa con empresas del sector del metal, encargadas de volverlo a introducir en el proceso para la elaboración de nuevas materias primas, y volviendo a ser parte del proceso productivo a partir del reciclaje, completando así su ciclo de vida.
El resto de residuos que se generan durante nuestros procesos de fabricación, como pueden ser, lubricantes y refrigerantes usados, productos anticorrosivos, material absorbente diverso, lodos procedentes del rectificado o del tratamiento de nuestras aguas residuales, entre otros, son gestionados externamente mediante gestores autorizados.
Una de nuestras prioridades es alcanzar el máximo porcentaje de su gestión por vías de la valorización, siempre que sea técnicamente posible, contribuyendo así a la economía circular. En los últimos años, hemos alcanzado un incremento significativo de valorización situándonos en cuotas aproximadas de entre el 75-80%, y concretamente, en la fracción de todos aquellos residuos que no son las virutas metálicas, actualmente la cuota de valorización ha aumentado del 30% al 45%.
En Industrias Teixidó tenemos muy presente que es responsabilidad de todas las empresas dirigir los esfuerzos, técnicos y económicos para convertirse cada vez en una empresa más sostenible y formar parte del cambio que nos ayudará a mantenernos líderes en el sector, a la vez que contribuimos a satisfacer las actuales demandas de nuestros grupos de interés.